Teoría Crítica del Derecho desde América Latina

APUNTES:

Prólogo

Obra del jurista brasileño Antonio Carlos Wolkmer, con abordaje tanto teórico como histórico del pensamiento crítico en el Derecho.

El autor de esta obra posee una perspectiva jurídica política-social liberadora que ha estado presente a lo largo de toda su carrera académica y de investigación. 

"Para Leonardo R. Martins Chaves señala que a Wolkmer es "difícil encuadrarlo en una u otra corriente iusfilosófica", aunque se mantiene alineado al pensamiento progresista y democrático que ha aflorado en América Latina en las últimas décadas" p. 6.

Tal corriente de su pensamiento se encamina a la tarea crítica que debe tener el pensamiento jurídico, asumiendo la crítica tanto en su faceta negativa (develar lo que encubre las ideologías) como en su faceta positiva (generar propuestas para un uso liberador de lo jurídico) p.6.

Para el salvadoreño Ignacio Ellacuría sostiene que, "la filosofía ha estado íntimamente vinculada con la libertad. Esta consideración implica que es obra de hombres libres, en pueblos libres, libres al menos de la necesidades básicas que impiden ese modo de pensar [...] la filosofía ha ejercido una función liberadora para quien filosofa y que, como ejercicio supremo de la razón, ha liberado delboscurantismo, de la ignorancia y de la falsedad a los pueblos".

Sin embargo, también existen pseudofilosofías que han colaborado para mantener órdenes establecidos lejanos a la libertad y la justicia, jugando un papel dogmático y anulando la libre determinación de las persona, comunidades (y pueblos). "Las grandes filosofías como representaciones o sustituciones  de la realidad pueden convertirse en ideologías y defraudar a quien va en busca de la realidad como es, pero como instrumento de aproximación, como vías que uno ha de recorrer, son esplendidos medios de realización" p.7. (Libro Filosofía, ¿para qué? En Escritos filosóficos)

En el campo del Derecho, Wolkmer considera que el pensamiento crítico jurídico debe situarse en la realidad del capitalismo periférico, donde se han creado sistemas jurídicos caracterizados por estructuras funcionales a procesos neocoloniales p. 7.

El problema de la relación entre la teoría y la praxis. La inteligencia es constitutivamente práxica, y la praxis es constitutivamente intelectiva. (Libro Filosofía de la realidad histórica, Ellacuría I.) La teoría no debe entenderse como lo contrario a la praxis, es como uno de los momentos de ésta: aquel momento que en primer instante tiene que ver con la conciencia de la praxis, con el carácter consciente de ella. No obstante, la teoría no se puede entender como un mero reflejo de ella, pues es un momento relativamente autónomo, y en este sentido, se puede considerar a la teoría como el momento en que el sujeto toma distancia con respecto de la praxis para analizarla y comprenderla mejor p.8.

Entonces la teoría y la praxis tienen una relación dialéctica y circular, ¿Tiene esta relación la praxis por la liberación?. Es entonces cuando entramos al tema de la función liberadora que le atribuimos a la filosofía y, en general, al pensamiento, se trata de una contribución a la liberación que además de especulativa es práctica, y parte de darse cuenta de dos situaciones: a) Las mayorías populares de la humanidad viven estructuralmente en condiciones de opresión y aún de represión (a las cuales han contribuido presentaciones y manifestaciones ideológicas de ciertas filosofías y aquellas realidades socioeconómicas y políticas que nutren dichas ideologías);y b) La ausencia de una filosofía latinoamericana que provenga de su propia realidad histórica y que desempeñe una función liberada con respecto de ella. Por eso, para el pensamiento crítico del Sur, la finalidad principal y el horizonte filosófico estarían indudablemente en la liberación de esas mayorías" p.9.

La filosofía tiene una capacidad de crítica y una capacidad de creación, y "evidentemente, éstos son dos poderosos factores de liberación, y no sólo de liberación interior o subjetiva, sino también, aunque en un grado reducido y complementario, de liberación objetiva y estructural". Por una parte, la función liberadora de la filosofía se expresa a través de la crítica, la cual debe de estar orientada a desenmascarar lo que de falso e injusto contiene la ideología dominante como momento estructural de un sistema social. De la misma manera, esta actitud crítica debe estar enfilada a otra notas de la estructura  social, como lo económico, lo político, lo cultural, etc. Sin embargo  la prioridad la tendrá la crítica de la ideologización, pues esta puede ser reproducida por aparatos teóricos y también por estructuras, ordenamientos y relaciones sociales. En efecto, frente  al fenómeno de la ideología se define, en buena medida, la función crítica de la filosofía p.9.

 



Libros Itachi Shinden

 


"-Debes permanecer fiel a tu pensamiento. Lucha, siéntete confundido, y sal adelante para encontrar tu respuesta. Y una vez que la encuentres, toma tu decisión, y no flaqueés. Encuentra tu respuesta, y prepárate para continuar. Eso es determinación.

-Determinación...

-Si, hay pocas personas en el mundo que vivan sus vidas bajo su propia determinación. Dejan sus decisiones a otros, y desvían la mirada de la responsabilidad. No debes vivir de esa forma al menos. Ve hacia delante en tu vida, tomando tus propias decisiones."

 

Fuente: Libro de Itachi Shinden, Libro de la noche oscura.


Está también el libro de la Luz Brillante, que es el primer libro. Muy recomendado para los amantes del anime. Gracias por la traducción a la página Arigatai (LINK).




Matilde Hidalgo de Procel, #poeta y #activista femenina, se convirtió en la primera mujer latinoaméricana en ejercer su derecho al voto, además de ser la primera mujer ecuatoriana en doctorarse de medicina

Memoria de mis putas tristes

SINOPSIS:

Un viejo periodista decide festejar sus noventa años a lo grande, dándose un regalo que le hará sentir que todavía está vivo: una jovencita virgen, y con ella «el principio de una nueva vida a una edad en que la mayoría de los mortales están muertos». En el prostíbulo llega el momento en el que ve a la mujer de espaldas, completamente desnuda. Ese acontecimiento cambia su vida radicalmente. Ahora que conoce a esta jovencita se encuentra a punto de morir, pero no por viejo, sino de amor. Así, Memoria de mis putas tristes cuenta la vida de este anciano solitario, un apasionado de la música clásica, nada aficionado a las mascotas y lleno de manías. Por él sabremos cómo en todas sus aventuras sexuales (que no fueron pocas) siempre dio a cambio algo de dinero, pero nunca imaginó que de ese modo encontraría el verdadero amor.

Esta novela de Gabriel García Márquez es una conmovedora reflexión que celebra las alegrías del enamoramiento, las desventuras de la vejez y, ante todo, lo que sucede cuando sexo y amor se juntan para darle un sentido a la existencia. Nos encontramos ante un relato aparentemente sencillo pero cargado de resonancias, una historia narrada con el excepcional estilo y la maestría en el arte de contar de los que solo es capaz el autor colombiano.

«El año de mis noventa años quise regalarme una noche de amor loco con una adolescente virgen. Me acordé de Rosa Cabarcas, la dueña de una casa clandestina que solía avisar a sus buenos clientes cuando tenía una novedad disponible. Nunca sucumbí a ésa ni a ninguna de sus muchas tentaciones obscenas, pero ella no creía en la pureza de mis principios. También la moral es un asunto de tiempo, decía, con una sonrisa maligna, ya lo verás.»

Encuentra el libro en el ARCHIVO del grupo Qrifacético

La mujer del cultivador de té

SINOPSIS:

Ceilán, 1925. Gwendolyn Hooper, una joven inglesa de solo diecinueve años, llega en un barco de vapor, ilusionada por iniciar su nueva vida de casada junto a Laurence en su inmensa plantación de té. Pero el marido que la recibe es un hombre distante, reservado y taciturno. Laurence siempre está fuera trabajando, por lo que Gwen decide explorar ella sola la plantación, envuelta entre la neblina y los perfumados aromas a canela y jazmín de la tierra. Al vagar por la casa, Gwen se encuentra con puertas cerradas, baúles con vestidos polvorientos, una pequeña tumba en el jardín cubierta de maleza...; indicios de un pasado oculto e inquietante, un misterio más profundo de lo que parece y que se remonta a tres generaciones antes.


Gwen queda pronto embarazada, para alegría de Laurence, pero el día que prometía ser el más feliz de su vida se enfrenta a una terrible decisión... Una decisión que debe ocultarle a toda costa y que solo le provocará dolor y ansiedad. ¿Conseguirá Gwen salvar su matrimonio y perdonarse a sí misma por la desgarradora decisión que se sintió obligada a tomar? Y cuando llegue el momento de la verdad, ¿podrá Laurence perdonarla en un ambiente general cada vez más hostil por las tensiones entre tamiles, cingaleses y los colonos británicos, lo que amenaza con la ruina familiar?

"La mujer del cultivador de té" es una novela seductora, hipnótica y conmovedora que dejará al lector preguntándose qué habría hecho si se hubiera visto en tal situación. Una novela de aventuras, amor e intriga que, como suele ser costumbre en la autora, enmarcada en un ambiente tan exóticamente bello como peligroso en tiempos difíciles. El viaje de una mujer a través del amor y el dolor de la adversidad, cuyo valor y decisión le ayudarán a afrontarlo"

Ligero de Equipaje ¡Siempre!

Mantener un estilo de vida representa un costo al que debemos estar dispuestos a solventar para poder vivir, pues debemos satisfacer todas las necesidades humanas básicas como: vivienda, alimentación, abrigo, etc.  A esto le conocemos como la "nueva economía" de Thoreau presentado al principio de Walden, esta teoría se basa en el siguiente axioma: "El coste de algo es la cantidad de eso a lo que llamo vida que debo entregar a cambio, ya sea inmediatamente o a largo plazo". Por tal razón, a mayor costo conlleve mantener mi estilo de vida, mayor será el tiempo que necesite sacrificar (trabajar) para poder pagarlo. 

Fuente: Minimalismo Digital (pp. 52-56)

Conclusión: Debemos reflexionar concientemente  en qué vamos a invertir nuestro dinero (tiempo de vida) para no sucumbir a la actual cultura de consumo imperante.
 

THOREAU EN SU LIBRO WALDEN

PARA SER FELIZ

RECOMENDADO: Minimalismo Digital

"Los minimalistas digitales ya están entre nosotros. Son personas tranquilas con las que puedes tener largas conversaciones sin que su mirada se escape hacia su teléfono móvil. Pueden perderse en un buen libro, hacia trabajos manuales o salir a correr. Están informados sobre lo que sucede en el mundo, pero no se sienten abrumados por ello.

En este libro, Cal Newport nos presenta un método muy necesario para gestionar nuestras vidas en un mundo saturado de tecnología. Usando el sentido común y adoptando técnicas en absoluto radicales, nos mostrará cuando usar la tecnología y cuando prescindir de ella para disfrutar plenamente del mundo offline y reconectar con nosotros mismos. La tecnología no es mala o buena en sí misma. La clave está en saber usarla para conseguir nuestros objetivos y de acuerdo con nosotros valores. Este libro te mostrará cómo hacerlo."